Escuela de la Orientación Lacaniana Volver al sitio de la EOL
XXIV Jornadas Anuales de la EOL
PROGRAMA | ARGUMENTO | EJES TEMÁTICOS | INSCRIPCIONES | PRESENTACIÓN DE TRABAJOS | BIBLIOGRAFÍA | STAFF
Boletín # 5 - 10 de junio de 2015

Una idea sobre la soledad
Este es el segundo video de una serie que se va armando en el trayecto hacia las XXIV Jornadas anuales de la EOL, que va configurando en cada uno de nosotros una idea sobre lo que Solos y solas puede querer decir.

Comienza a sugerirse que más allá de las parejas, más allá de un hombre o una mujer como partenaire, hay otra soledad. Más radical, más estructural, menos relativa al otro y más localizable en el sujeto.

Es la experiencia de estar solo aún entre la multitud, o de sentirse solo frente a la multiplicación de pantallas en nuestra época. O la práctica de quien elije el sacramento religioso, o la desconexión profunda del aislamiento contemporáneo. Pero también es encontrarse más allá de la globalización y la generalización de la soledad con algo del Solo y Sola en lo cotidiano.

Es quizá eso que emerge como bruma espesa en la escena de un día cualquiera, de cualquier hombre o mujer, cualquier niño o joven. Tal vez se trate del mismo fenómeno que acompañó a la Humanidad desde el comienzo de la historia, pero adopta sesgos particulares en la época de la hiperconexión.

¿Cómo se las arregla cada uno con esto? Tendremos ocasión de seguir forjando nuestra idea sobre las soledades contemporáneas: sin duda las Jornadas son nuestra brújula.

Los invito a disfrutar del clip y destaco su música y sus textos en lengua castellana: ¡gran elección!

María Eugenia Cora