Escuela de la Orientación Lacaniana Volver al sitio de la EOL
XXIV Jornadas Anuales de la EOL
PROGRAMA | ARGUMENTO | EJES TEMÁTICOS | INSCRIPCIONES | PRESENTACIÓN DE TRABAJOS | BIBLIOGRAFÍA | STAFF
Boletín # 17 - 2 de septiembre de 2015

"Miguel Gallardo,
ve donde los demás no ven.
Y además puede dibujarlo"
Suplemento de Cultura,
Diario El País
1/03/15

En el argumento de nuestras Jornadas Anuales puede leerse: "El Psicoanálisis -a través de Freud y de Lacan- hace surgir una dimensión de la soledad, que a partir de sus elaboraciones podemos denominar estructural. El desamparo inicial del infans en su llegada al mundo y el sujeto por siempre incompleto, circunscriben una soledad radical que habita a cada ser hablante. ¿Cómo se las arregla cada uno con ella?"

Miguel Gallardo ha sido un referente central en el mundo del cómic en la década del 80 en su país, España. Fue creador de múltiples personajes y participó con sus dibujos en las más emblemáticas revistas de historietas. En el 2007 publicó María y yo con Astiberri, una novela gráfica que narra las aventuras y viajes con su hija María, de 13 años.

María tiene hoy 20 años, adora la música, las listas de nombres de personas que se han cruzado en su vida aunque sea por un instante, los fideos y dejar caer papelitos que ella misma recorta ante sus ojos. En el último tiempo descubrió que puede dibujar. Miguel es un padre un poco como cualquier otro y un poco distinto, porque María es autista.

Dibujar, dibujarle a María, fue el hilo que lo condujo hacia ella y que los arrancó -a ambos- de la soledad. Miguel le dibuja incansablemente las caras de los nombres que ella repite. Caras que quizás vio una única vez y que en muchas ocasiones su padre, ninguna.

Ese lazo entre ambos transformó la forma en la que este dibujante se relacionaba con su arte. Sus trazos se simplificaron, perdieron manierismos y ganaron en agilidad. Esa transformación, esa nueva forma de vincularse con el dibujo se percibe en cada una de sus producciones que tienen como protagonista a su hija, o en aquellas en las que nos acerca sus ideas con relación a la "discapacidad", en el documental titulado "María y yo", e incluso en los reportajes que se pueden encontrar en la web.

También dibujar y conversar con otros, fueron las formas que encontró Gallardo para acompañar -respetuosamente- a otros padres o familiares en situaciones similares a las de él. Así, se transformó en alguien que compartía su experiencia con los demás.

Miguel, sus dibujos y María.

Creemos que su testimonio es una ocasión para atrapar algo de ese invento, siempre singular, a través del cual cada quien hace con su "autismo", esa soledad radical que nos define.

 

Primera Noche preparatoria
XXIV Jornadas Anuales de la EOL

24 de Septiembre, 21 hs.

Miguel Gallardo

Coordina: Gustavo Slatopolsky
Comentan: Marita Manzotti y Gabriel Tanevitch

Interlocución: Patricio Alvarez, Liliana Cazenave, Gustavo Stiglitz y Silvia Tendlarz

 

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) estudió en la escuela Massana de Artes y Oficios (Barcelona). Comenzó su carrera profesional compaginando el cómic (fue uno de los autores de MAKOKI, personaje icono del underground) y la ilustración para acabar dedicándose plenamente a esta última actividad. Colabora habitualmente cómo ilustrador de prensa para La Vanguardia, ARA y diferentes revistas y publicaciones de ámbito nacional e internacional como el Herald Tribune, NYT y el The NewYorker. Realiza portadas para las principales editoriales españolas. Con Angels Ponce es coautor de ¿Que le pasa a este niño?, una guia sobre la discapacidad para Serres. Ha ganado dos premios del Salón del Cómic, dos SND (Society of Newspaper Design), un Serra D´Or por el libro ¿Que le pasa a este niño? y un premio de prensa del APIC por sus ilustraciones en La Vanguardia. En el 2007 publicó María y yo con Astiberri, una novela gráfica que narra las aventuras y viajes con su hija María, de 13 años, que tiene autismo, por la que recibió el Premio Nacional de la Generalitat en su apartado comic en el 2008. En el 2009 se hizo un documental sobre el libro con el mismo título: María y yo. Desde el 2010,además de seguir ilustrando y dibujando, se dedica a dar talleres para padres y profesionales sobre temáticas relacionadas con la discapacidad.